viernes, 30 de julio de 2010

El Fin de la Pulsión de Muerte III: Del Deseo y sus Maneras. La Falta

Gracias a Dios, porque, sí, yo creo en Dios, me siento mejor. El último post me pareció uno de los más terribles porque lo sentí en carne propia, fue muy desagradable. Pero ya pasó.Dicen que no hay mal que por bien no venga, y es justamente esto lo que me sucedió con mi publicación anterior. Pude clarificar un detalle más, en este proceso de terminar con la pulsión maldita.Y la clave no es nada más y nada menos que lo que mi analista me repitió sistemáticamente por cuatro años: el Deseo. Pero ojo. Cuidado. Atención. Warning. Danger. (sonido de sirena). El Deseo, pero el PROPIO.Probablemente esta sea la clave para generar un bienestar inmenso en cada uno de nosotros. Suena fácil: sigo mi deseo y soy feliz.Sí, esa es la teoría. Pero en el camino se impone (y nos imponemos) obstáculos de todo tipo. Postergaciones, excusas absurdas, fugas, huidas, censuras. Todos y todas disfrazados de la manera más histérica posible, de la manera menos saludable, de la manera más tortuosa, de la manera más gozable. Y, con todas estas maneras obstaculizamos la únicamanera de ser feliz: seguir el camino del Deseo propio.¿Por qué una persona elige sufrir y cagarse la vida? ¿Boicotearse los proyectos en sus mejores momentos? Freud sugirió varias teorías. Y las religiones tendrán las suyas. Y cada uno de Uds. también pensarán en alguna. Y quizás todas sean válidas. Y quizás todas sean mentiras. El punto, la clave, creo, es esta. La del Deseo. La de acabar con las maneras de sofocarlos y emprender la manera de satisfacerlo. Señores y Señoras, esto es una cuestión de maneras. Y de muerte.Admitir el deseo propio es también comenzar a dar rienda suelta al Corazón, a los sentimientos, a las emociones. Es aceptar que somos incompletos, la castración, que no somos ni podemos elTODO. Es aceptar la falta, el límite. Y RECIÉN AHI, le daremos vida al deseo. Lo veo mal al neurótico tratando de aceptar la falta. Pero vamos a intentarlo al menos, siendo concientes que TODOS tenemos un límite y, como dije en un post anterior, perdonándonos por ello. Me perdono por no ser completo. Y como soy incompleto tengo deseos. Y los satisfago. Y aun así continúo incompleto. Pero en la medida en que hago de MI vida un cuento de las faltas, todo cobra sentido y la pulsión de muerte recibe su tercer ataque.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu apoyo, me ha costado un pelin leer el escrito por el fondo, pero creo que tendré que retomar los previos para entenderlo. Muchos Cariños Nahuel. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Qué certeza Nahuel!!! si comprendieramos que el motor del inconsciente es el deseo y le direamos cause aeptando la castración como límite, seriamos completamente libres... Gracias por este post, gracias por darte una vuelta por el mio y dejar huella... Veo que has dado un vuelco al blog en cuanto a su formato y que has incorporado el slide de música!!! Fantástico!!! viste como VISTEN estos fonditos nuevos del blogger? me encantan!!! y como vos, pienso en rotarlos de vez en cuando para ir armonizando las entradas...

    Y ahora, no te dejo una canción, te dejo una poesía maravillosa de una persona maravillosa llamada Silvina Garré y que quizá conozcas (canción del pinar te suena? por ejemplo)

    EL DESEO

    "... Y después del desamor acontece el deseo"

    Lucho por atraparlo
    Me deslizo en cadenas
    Y cuando se silencian las voces de la muerte
    Allí está mi deseo
    Enérgico, huidizo,
    Insatisfecho.

    Corro para alcanzarlo
    Cruzo pieles, olores
    Los rayos luminosos del cielo de Van Gogh
    Y allí está mi deseo
    Animado, aniñado
    Provocándome.

    Seré tu espía y tu guardiana
    La más valiente de las fieras
    Y construiré un refugio de alabanzas
    Para que vivas.

    Seré el silencio que te nombre
    La tenue luz que invite a detenerse
    Y construiré un hogar entre las ruinas
    Para que vivas.
    Silvina Garré

    que tengas lindo finde!!!! Abrazos Silabarios

    PD: cuántos seguidores!!! y yo que apens voy 6 jajajaja A ver si me rpestás alguno!!! jajajaja

    ResponderEliminar